SURFING FOR CHANGE

trash

 " Como surfista profesional y periodista, he tenido la suerte de viajar a lugares fantásticos alrrededor del mundo. Durante mis viajes a países en vías de desarrollo una de las cosas que mas he visto es mucho sufrimiento. "

Kyle Thiermann
Cuando Kyle tenía 18 años, se propuso hacer un documental sobre una central eléctrica que iban a construir en una playa de un pueblo de Chile llamado Constitución. La central daría al traste con la economía local que estaba basada en la pesca y el surfing. Los locales se oponían a su construcción pero nadie les tenía en cuenta.
Kyle descubrió que el Bank of America era quien financiaba el proyecto de la central. Hizo su documental incitando a la población a retirar sus fondos de dicho banco como protesta. Publicó su video en Youtube y lo compartió entre sus amigos. El vídeo se difundió por la red, sus amigos pasaron a la acción y retiraron su dinero del banco, algunas empresas de surf hicieron lo mismo y después gente que no tenían relación alguna con el surf hicieron lo mismo.
La central se construyó y dinamitó la economía local a la vez que contaminó las aguas circundantes. No consiguieron parar las obras pero si consiguieron algo. Algunos millones de dolares fueron desviados desde el banco central a pequeños bancos  los cuales apoyan las economías locales....en palabras de ellos " dejamos de financiar el problema para financiar la solución "
Esto le dió la idea de crear Surfing For Change, una iniciativa para concienciar del impacto, muchas veces negativo, que el mundo del surf tiene sobre las poblaciones y economías de esos lugares remotos y paradisíacos que tanto nos gustan a los surfistas.
www.surfingforchange.com