Beneficios del Surf como herramienta terapéutica para personas con diversidad funcional

IMG_0020 copia.jpg

Surf adaptado, surf para todos

Es interesante destacar como el surf es un deporte que puede adaptarse a todas las necesidades y transformarse en un deporte adaptado que desarrolla una actividad terapéutica y lúdica a la vez. Por este motivo buscamos dar un cambio conceptual a la ocupación del ocio y a cómo empleamos el tiempo libre.

IMG_0245 copia.jpg

Beneficios del surf para personas con diversidad funcional 

Los que conocemos el Surf desde dentro, los que llevamos el surf como un estilo de vida, sabemos todos los beneficios en la salud, en la mente y en el espíritu, que aporta. Lo experimentamos cada vez que hacemos surf, cada vez que andamos, cada vez que dormimos, cada vez que comemos, cada vez que soñamos.

IMG_0037.jpg

Podemos enumerar beneficios a nivel físico, en el sistema cardiovascular, en la musculatura, en la coordinación, en el equilibrio y en la prevención de lesiones. A nivel mental podemos decir que es un buen paliativo contra el estrés, mejora el autoconocimiento y el concepto de uno mismo, fundamental para una mente sana y la mejora de la concentración. A nivel social, el surf es una herramienta de inclusión y normalización del deporte y la diversidad funcional, nos permite trabajar valores como la cooperación, el respeto al prójimo y al entorno.

SURF ADAPTADO III ENCUENTRO 2017IMG_9915.jpg

Según la OMS, el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, pero las personas están discapacitadas por la sociedad, no solo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

Por este motivo nosotros hacemos accesible este deporte a todas las personas que se animen a realizarlo este en Fuerteventura.

Muchos estudios realizados sobre las actividades acuáticas demuestran los beneficios del medio acuático en las personas con discapacidad/ diversidad funcional. Aportando beneficios tanto psíquicos como físicos, como indica Vázquez (1999), cuando entramos en contacto con el medio acuático, la información que entra en el encéfalo procedente de las vías nerviosas sensitivas, pasa a la corteza sensitiva. Sin embargo, las ramas nerviosas de estas vías envían primeramente impulsos al sistema reticular activador, que estimula la actividad y la atención en toda la corteza cerebral, donde se dan los procesos psicológicos superiores (atención, percepción, pensamiento, planificación del comportamiento, personalidad, lenguaje y escritura).

Club de surf Fuerte Tribu en Fuerteventura

Atendiendo a todos estos beneficios, El Club de surf Fuerte Tribu y todo nuestro equipo de surfistas, entrenadores y terapéutas hemos preparado la Escuela de verano / surf camp verano adaptado, para todas y todos los motivados que quieran disfrutar del surf junto a nosotros.

Empezaremos con una jornada de playa abierta, OPEN DAY: SURF ADAPTADO, para dar a conocer el Programa del verano, Escuela de verano surf adaptado , surf para todos, que se realizará de lunes a viernes por las tardes, en Playa Blanca, Puerto del Rosario a partir de julio. 

Los esperamos con mucha ilusión y con ganas de poder acompañarles en este proceso de crecimiento y evolución. 

SURF ADAPTADO III ENCUENTRO 2017IMG_9872.jpg

Programación verano 2018:  Surf adaptado, surf para todos.

Open Day Surf Adaptado:  Sábado 9 de junio de 11 a 15 hs en Playa Blanca , Puerto del Rosario. Indispensable realizar inscripción:  Open Day, surf adaptado, surf para todos

Escuela de verano Surf adaptado:Surf para personas con discapacidad. A partir el 1 de julio hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18:30hs. En Playa Blanca, Puerto del Rosario. Plazas limitadas. Apúntate Escuela de verano surf adaptado

IV Encuentro de surf adaptado Fuerteventura 2018: 1 de sep. de 11 a 15 hs en Playa Blanca, Puerto del Rosario, Fuerteventura.